La Municipalidad de Córdoba elaboró actas en barrios cerrados; no son ampliaciones sino muchas viviendas no registradas.Unos 3.500 frentistas cordobeses recibirán los cedulones del Impuesto Inmobiliario como un mazazo, porque en el primer cuatrimestre del año la Municipalidad de Córdoba detectó en sus parcelas cerca de 700 mil metros cuadrados cubiertos no declarados.
No se trata de pequeñas ampliaciones, sino que en gran parte de los casos son viviendas completas no registradas: la superficie promedio construida y no declarada por parcela es de 200 metros cuadrados. En un country de avenida O'Higgins, al sur de la Circunvalación, se detectaron numerosas construcciones a razón de 400 metros cuadrados por lote, que tributaban como baldíos.
El número de viviendas completas incorporadas a la base catastral del municipio entre enero y abril llega a 2.438. Además, en los mismos 3.500 lotes relevados se encontraron 479 piscinas que no estaban registradas.
En los primeros cuatro meses, el municipio puso la lupa en barrios de alto poder adquisitivo de las zonas sur y noroeste de la Capital.
La mayor parte de la superficie no declarada se detectó en los barrios Manantiales, Altos de Manantiales, Jardines del Jockey, Ayres del Sur, Tejas II, Fincas del Sur, Quintas de Italia, Villa Eucarística, El Viejo Algarrobo, Valle Escondido, La Reserva, Nuevo Urca, Altos del Chateau, Cerro Norte y Villa Rivera Indarte, entre otros.
En menor medida, también se detectaron construcciones en barrios consolidados, como Villa El Libertador, Parque Liceo, Alto Alberdi, Parque Capital, Quebrada Las Rosas y Nuevo Poeta Lugones.
El aumento de facturación que representó para el municipio la incorporación de esas construcciones es de 3,5 millones de pesos anuales.
El proceso continuará en el transcurso del año y, según lo informado por el subsecretario de Ingresos Tributarios del municipio, Fidias Sanz, apunta a "blanquear" tres millones de metros cuadrados cubiertos, cifra que supera en un 150 por ciento la media de incorporación de metros edificados del último quinquenio, que es de 1,23 millón de metros cuadrados por año.
"Se espera durante 2010 alcanzar la incorporación de 10 mil nuevos inmuebles, casi 100 por ciento por encima de la media anual del período 2004-2009, que se ubica en 5.530 propiedades", indica un documento de la Dirección de Catastro del municipio.
Por tres vías. La incorporación de superficie no declarada se realizó por tres vías. La que más metros reportó fue el cruce de bases de datos con la empresa Aguas Cordobesas, que sólo en las zonas de alto poder adquisitivo relevadas tenía registrados 340.600 metros cuadrados más que la Municipalidad de Córdoba y un centenar de piscinas.
Por otra parte, a fin del año pasado, el municipio adquirió imágenes correspondientes a setiembre de 2009 tomadas por el satélite Quick Bird, con una definición de 60 centímetros. Esas fotos satelitales están siendo procesadas y a la fecha permitieron la incorporación de más de 245 mil metros cuadrados no registrados a la base catastral del municipio. Además, desde el cielo quedaron a la vista 379 piscinas que no se habían declarado en las zonas relevadas del sur y noroeste de la ciudad de Córdoba.
A su vez, a fines de 2009, el Concejo Deliberante aprobó el
Régimen Especial de Regularización Catastral y de Construcciones -que está vigente hasta el miércoles próximo- que hasta abril facilitó el "blanqueo" voluntario de 99.600 metros cuadrados en unas mil parcelas.
El municipio advirtió que una vez finalizado este régimen "se dará inicio a operativos e inspecciones de campo, a la aplicación de multas y de sobretasas permanentes y a otras medidas que propendan a una diferenciación entre las edificaciones en situación irregular y aquellas que se hayan ejecutado siguiendo las normativas".
Fuente: La Voz del Interior.
En
Planos y Ploteos contamos con profesionales matriculados para relevar su vivienda y cumplimentar todos los requisitos de la Ordenanza 11.686 de Regularización Catastral. Para profesionales y empresas, ofrecemos el servicio de dibujo técnico para elaborar la documentación requerida por la municipalidad, desde la primera línea hasta la impresión final.
planosyploteos@gmail.com